Los hábitos saludables y positivos entran dentro de los deseos de casi todo el mundo. A todos nos gustaría ser capaces de mantener las acciones que influyen positivamente en nuestra vida y ser capaces de integrarlas a nuestro cotidiano: hacer ejercicio dos veces a la semana, dedicar un tiempo a la relajación o al autocuidado antes de dormir, aprender a hacer algo nuevo el fin de semana, comer fruta en cada comida… Todas estas pequeñas acciones, muchas veces, nos resultan complicadas de mantener en el tiempo, es decir, de habituarnos a ellas, porque para que se conviertan en un hábito debe darse la repetición de esa acción en un mismo contexto y, solamente después de haberlo repetido constantemente, llega un momento en que efectuamos este comportamiento de forma instintiva.
¿Qué es un hábito?
Podemos decir que un hábito es cualquier acción que realizamos sin pensar, de forma automática. Todos tenemos integrados cientos de hábitos en nuestras rutinas diarias que van desde tomarnos un café al despertar a darnos una ducha antes de meterse en la cama o cepillarnos los dientes cuando terminamos de comer.
Para que una acción se transforme en hábito, como hemos indicado, además del contexto, resulta fundamental el tiempo.
¿21 días son suficientes?
Diversos estudios como el realizado por especialistas del Colegio Universitario de Londres (UCL) demuestran que, en realidad, la regla de los 21 días es tan solo una suposición que toma su base de una evidencia anecdótica a raíz de que, el cirujano plástico Maxwell Maltz, en 1960, observara que el tiempo que tardaban en acostumbrarse aquellas personas a las que se les había amputado alguna parte de su cuerpo en dejar de sentir la extremidad era de 21 días. Sin embargo, este hecho no tiene una relación directa con la formación de un nuevo hábito y, según la investigación británica, la media variaría de una persona a otra, del contexto y del hábito en cuestión y se situaría en torno a unas 10 semanas.
Creación de nuevos hábitos positivos
La constancia es un factor clave a la hora de crear un nuevo hábito.
Evidentemente, lo primero que debemos tener claro es el nuevo comportamiento que queremos incluir en nuestras rutinas y el contexto en el que realizaremos esa acción. Después viene la “fase aprendizaje”, es decir, la fase durante la cual deberemos repetir esa acción a fin de fortalecer esa asociación entre el comportamiento y el contexto en el que se produce. Finalmente, lograremos una “fase de estabilidad”, cuando hayamos conseguido consolidar dicho hábito y hacerlo persistir en el tiempo sin que nos suponga un esfuerzo.
Algunos consejos para generar nuevos hábitos
Si deseas generar en tu vida nuevos hábitos saludables, existen algunos consejos que pueden ayudarte a conseguirlos:
· Parte de lo sencillo
No intentes comenzar abarcando demasiado, procura, por el contrario, enfocar tu atención en un solo hábito, una sola acción, de esta forma conseguirás que la posibilidad de lograrlo aumente de forma significativa.
· Busca motivación
Siempre que comenzamos algo sentimos más energía, pero conforme avanza el tiempo puede que vayamos encontrando una mayor dificultad. Por este motivo, a fin de no sucumbir y abandonar, debes tratar de hacerte recordatorios motivacionales que te hagan seguir con los avances.
· Evade las interrupciones
Especialmente en los primeros momentos. Es mejor que aplaces el cambio para poder conseguir adquirir el hábito a que comiences interrumpiendo el proceso. Es decir, si tienes un viaje, es mejor que aplaces el intento y lo retomes a la vuelta, de forma que la repetición tenga su efecto positivo en la creación de esos hábitos.
· Visualiza los beneficios del cambio
Una de las mejores maneras de encontrar esa motivación para continuar es pensar en los beneficios y el aporte positivo que tendrá ese nuevo hábito en tu vida.
· Acepta que supone un pequeño esfuerzo
Todos tenemos un ritmo diferente y, en el camino de la creación y adquisición de nuevos hábitos, puede surgir el aburrimiento. No te rindas. El tiempo tendrá recompensa, es solo cuestión de seguir adelante.
En el Instituto Coullaut somos especialistas en salud mental y podemos ayudarte. Por eso, si tienes cualquier duda o deseas concertar una cita no dudes en contactar con nosotros.