Los Trastornos Psicóticos
¿Qué son los trastornos psicóticos?
Los trastornos psicóticos son trastornos mentales causantes de ideas y percepciones fuera de la normalidad. La psicosis se traduce en una pérdida del contacto con la realidad. Dos de los síntomas más comunes son los delirios (o falsas creencias) y alucinaciones (percepciones falsas que se asimilan como reales).
El tratamiento para un trastorno psicótico
Ante los trastornos psicóticos, el Instituto R. Coullaut de Psiquiatría en Madrid ofrece tratamiento especializado a aquellas personas que padezcan cualquier tipo de trastorno psicótico independientemente de su gravedad. La consulta inicial, se valora el tipo de enfermedad que sufre y su gravedad. Ofrecemos el tratamiento más efectivo para su recuperación.
Tipos de Trastornos Psicóticos
En cualquiera de los casos de trastorno psicótico, ayudamos al paciente al correcto ajuste para afrontar la vida y el manejo del comportamiento psicótico. Nuestro análisis, detalla la problemática y se da el inicio al tratamiento más adecuado para dar calidad de vida en el día a día a las personas que padecen algún problema psicótico.
Aquí explicamos cada uno de estos trastornos psicóticos
Se trata de una extraña alteración mental de corta duración caracterizada por la experimentación transitoria de una serie de síntomas psicóticos como alucinaciones, delirios o pensamiento y habla desorganizada entre otros muchos.
Este trastorno es común en personas que tienen algún familiar con esquizofrenia o trastorno bipolar. Su duración es de entre 1 mes y 6 meses, aunque aproximadamente la mitad de las personas diagnosticadas con este trastorno, terminan siendo diagnosticadas con esquizofrenia.
Se caracteriza por delirios, alucinaciones, discurso desorganizado y comportamiento desorganizado o catatónico.
La esquizofrenia es un trastorno grave que afecta alrededor del 1% de la población mundial. Además del componente genético, en la mayoría de los pacientes se pueden añadir una serie de factores externos o precipitantes que desencadenan la enfermedad, tales como el consumo de substancias o los acontecimientos estresantes.
La esquizofrenia incluye una variedad de problemas en los pensamientos (cognición), el comportamiento o las emociones que generalmente incluyen delirios, alucinaciones o habla desorganizada, y tienen una capacidad alterada de desempeño normal. La esquizofrenia, además, conlleva complicaciones tales como el intento de suicidio, el abuso de substancias, la depresión, la autolesión y el aislamiento y rechazo social.
La esquizofrenia no se puede prevenir. Sin embargo, si el paciente sigue el tratamiento prescrito por los especialistas, los síntomas sí pueden prevenirse y evitarse.
En este trastorno las personas manifiestan una combinación de los síntomas de esquizofrenia, como delirios o alucinaciones, y síntomas de trastorno del estado de ánimo, como depresión o manía.
Su evolución alterna ciclos de síntomas graves seguidos de períodos de mejoras, con síntomas menos intensos.
Se trata de un trastorno de extraña prevalencia en el que, normalmente, los individuos afectados viven próximos, y tienen poca interacción con otras personas y comparten los mismos síntomas de psicosis.
Se trata de un trastorno en el que aparecen síntomas psicóticos producido durante la intoxicación y/o abstinencia de sustancias como el alcohol, alucinógenos, anfetaminas, cannabis, fenciclidina, inhalantes, opiáceos, sedantes y otras sustancias.
En este trastorno las alucinaciones o ideas delirantes que son causadas por otro trastorno físico, tales como tumores del sistema nervioso central e infecciones, accidentes cerebrovasculares, migraña y diversos trastornos endocrinos.
El tratamiento de la afección médica, a menudo, consigue reducir la gravedad de los síntomas psicóticos, aunque algunos pacientes también necesitan tratamiento específico para los mismos.