Tratamiento para Trastornos de la Personalidad2020-03-01T11:37:19+01:00

Trastornos de la Personalidad

Los Trastornos de la personalidad

¿Qué son los trastornos de la personalidad?

Un trastorno de personalidad es un tipo de trastorno mental en el cual existe un patrón inflexible de carácter permanente, tanto en la experiencia interna del sujeto como en su comportamiento, el cual se aparta marcadamente de la cultura en la que ese sujeto se sitúa y que causa problemas o limitaciones importantes en sus relaciones con los demás. Este tipo de trastornos suele comenzar durante la adolescencia, y algunos tipos se vuelven menos obvios durante el transcurso de la edad adulta.

La ayuda ante un trastorno de la personalidad

En el Instituto Coullaut de Psiquiatría en Madrid ofrecemos ayuda a todas aquellas personas que padezcan cualquier tipo de trastorno de la personalidad. Si lo desea puede concertar una cita puede llamarnos o escribirnos por el formulario de contacto. En la consulta inicial los Doctores Coullaut y su equipo de psiquiatras, valorarán el tipo de enfermedad que sufre y la gravedad, para ofrecer el tratamiento más efectivo para su recuperación.

Tipos de Trastornos de la personalidad

Los trastornos de la personalidad se reúnen en tres grupos basados en las similitudes de sus características:

Trastornos raros o excéntricos

Se caracterizan por comportamientos y pensamientos extraños y excéntricos.

  • Trastorno paranoide de la personalidad, personalidad paranoide

  • Trastorno esquizoide de la personalidad, personalidad esquizoide.

  • Trastorno esquizotípico de la personalidad, personalidad esquizotípica.

Trastornos dramáticos, emocionales o erráticos

Se caracterizan por un patrón de violación de las normas sociales, comportamiento impulsivo, emotividad excesiva y grandiosidad, comportamiento auto-abusivo y arranques de rabia.

  • Trastorno antisocial de la personalidad, personalidad antisocial.

  • Trastorno límite de la personalidad, personalidad límite o Borderline.

  • Trastorno histriónico de la personalidad, personalidad histriónica.

  • Trastorno narcisista de la personalidad, personalidad narcisista.

Trastornos ansiosos o temerosos

Se caracterizan por un patrón intenso de temores anormales, de ansiedad, de temor a la separación y necesidad de control.

  • Trastorno de la personalidad por evitación, personalidad fóbica o evitativa.

  • Trastorno de la personalidad por dependencia, personalidad dependiente.

  • Trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad, trastorno anancástico de la personalidad o personalidad obsesivo-compulsiva.

Aquí explicamos cada uno de estos trastornos de la personalidad

¿Qué es el Trastorno paranoide de la personalidad?2020-02-28T19:55:22+01:00

La principal característica del trastorno paranoide de la personalidad (TPP) es un patrón generalizado de desconfianza injustificada, así como una sospecha de los motivos de los demás como maliciosos.

¿Qué es Trastorno esquizoide de la personalidad?2020-02-28T19:56:06+01:00

A pesar de que este tipo de trastorno tiene una prevalencia de menos del 1 % en la población, supone grandes dificultades a las personas que lo padecen.

Se caracteriza por la falta de interés en las relaciones sociales y por una restricción de la expresión emocional.

¿Qué es el Trastorno esquizotípico de la personalidad?2020-02-28T19:56:56+01:00

Este trastorno no debe ser confundido con la esquizofrenia. Las personas que lo padecen presentan patrones de dificultad en las relaciones sociales, comportamiento excéntrico y distorsiones tanto cognitivas como de pensamiento.

¿Qué es el Trastorno antisocial de la personalidad?2020-02-28T19:58:08+01:00

El trastorno antisocial tiende a ser confundido con la conducta criminal, pero en realidad, se trata de un problema psiquiátrico, que hace que las personas que lo padecen rehúyan las normas preestablecidas y no sepan ni puedan moldearse a ellas, actuando por impulso, y llegando con ello incluso a cometer delitos graves.

¿Qué es el Trastorno límite de la personalidad?2020-02-28T19:59:06+01:00

Personalidad límite o Borderline

Este trastorno provoca gran padecimiento a las personas que lo sufren, ya que conlleva, entre otras cosas, impulsividad, inseguridad, aislamiento social, comportamiento autodestructivo, compulsivo, y de riesgo, además de hostilidad, impulsividad o irritabilidad. También desajustes emocionales graves tales como altibajos emocionales, ansiedad, culpa, enfado, soledad o tristeza, así como depresión, imagen negativa de sí mismo, megalomanía o narcisismo.

¿Qué es el Trastorno histriónico de la personalidad?2020-02-28T20:00:00+01:00

Personalidad histriónica

Este trastorno, que afecta a entre 2-3% de la población, y cuatro veces más a mujeres que a hombres, se caracteriza por un patrón de excesiva búsqueda de atención, que incluye un comportamiento seductor inapropiado y una excesiva necesidad de aprobación. Los sujetos histriónicos presentan gran dramatismo en su comportamiento, expresan sus emociones de forma intensa y suelen ser fácilmente influenciables. Pueden resultar también egocéntricas y manipuladoras.

¿Qué es el Trastorno narcisista?2020-02-28T20:00:50+01:00

Personalidad narcisista

También conocido como magalomanía, este trastorno presenta un patrón general de grandiosidad tanto en la imaginación como en el comportamiento, una necesidad exacerbada de admiración y una falta de empatía.

Las personas que lo padecen tienen un sentido exagerado y no equitativo de sus propios derechos, son pretenciosas, reacias a reconocer o identificar las necesidades y sentimientos de los demás y explotadoras, manipuladoras y abusivas en sus relaciones interpersonales.

Qué es el Trastorno de la personalidad por evitación, personalidad fóbica o evitativa?2020-02-28T20:01:44+01:00

Personalidad fóbica o evitativa

Comienza normalmente al inicio de la edad adulta y las personas que lo padecen tienen un patrón generalizado de inhibición social, inadecuación, hipersensibilidad a la evaluación negativa, desaprobación y evitación de la interacción social, por temor a ser ridiculizados, humillados o rechazados

¿Qué es el Trastorno de la personalidad por dependencia?2020-02-28T20:02:32+01:00

Personalidad dependiente

El trastorno por dependencia de la personalidad, provoca en las personas que lo padecen grandes dificultades para tomar las decisiones y la necesidad de que otros asuman la responsabilidad en las áreas fundamentales de su vida. Así mismo, la necesidad excesiva de aprobación, hace que estas personas tengan problemas a la hora de expresar desacuerdo debido al temor a la pérdida de apoyo o aprobación. También padecen un temor intenso e irracional al abandono.

¿Qué es el Trastorno obsesivo-compulsivo o TOC?2020-02-28T20:03:29+01:00

Trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad, trastorno anancástico de la personalidad o personalidad obsesivo-compulsiva

Se trata de trastorno de personalidad caracterizado por un patrón general de preocupación por el orden, perfeccionismo, control mental e interpersonal, que interfiere gravemente en la vida de las personas que lo padecen. Las personas con trastorno obsesivo compulsivo de la personalidad tienen una gran inseguridad, son rígidas, hiperexigentes, se preocupan excesivamente por los detalles, y sufren irrupciones no deseadas e insistentes de pensamientos o impulsos.

Otros trastornos

Trastornos Psicóticos Madrid

Trastornos psicóticos

Trastornos de los Estados de ánimo

Trastornos Estados de ánimo

Psiquiatría general Madrid

Psiquiatría general

Contacto de la Consulta Psiquiátrica de Madrid

Contacto