¿Qué es el Trastorno Histriónico de la personalidad?
El Trastorno Histriónico es un trastorno de la personalidad en el cual, la persona asume una conducta inapropiada para expresar sus emociones, haciéndolo de forma excesiva y tratando de obtener de esa la manera la atención por parte del otro.
Este tipo de personas desean de manera constante ser el centro de atención en aquel espacio en el que se desenvuelve, y por lo general, tratan de lograrlo mediante su forma de vestir, siendo ésta de forma seductora y provocativa, acompañando su apariencia de una forma de expresión dramática.
Trastornos de la personalidad
Los trastornos de la personalidad se presentan a través de los patrones de pensamientos, reacciones, percepciones y relaciones, suelen ser frecuentes y duraderos, generando cierto grado de preocupación o angustia en la persona que los padece, de manera que logra afectar su forma de comportamiento en todos los contextos.
En el caso específico de la persona con una personalidad histriónica, suelen utilizar su aspecto físico de forma equivocada, pues para llamar la atención y sentir aprobación se comportan seductoramente y en oportunidades adoptan una actitud dócil.
Es muy común observar este tipo de trastorno en mujeres, sin embargo, algunos estudios indican que puede afectar a hombres y mujeres de igual manera.
Síntomas de Trastorno Histriónico
- Las personas que padecen este trastorno histriónico, hacen lo posible por ser el centro de atención en todo momento y lugar, llegando a sentirse deprimidos y frustrados si no logran alcanzar su objetivo.
- Por su necesidad obsesivo de llamar la atención emplean la vestimenta como herramienta de seducción, y no solo a nivel de relaciones, sino también a nivel laboral y de estudio, pues a toda costa quieren impresionar al otro, por lo que preocuparse constantemente por su apariencia se convierte en un pilar fundamental para ellos.
- Con relación a sus emociones, expresan las mismas de forma exagerada, a la par de ser sumamente inestables, un día pueden estar muy felices y activos y al otro triste y apagados, suelen ser considerados muy superficiales, porque hablan de forma dramática y con pocos argumentos en sus opiniones.
- Alcanzar una intimidad sexual o emocional les cuesta trabajo, asumen el papel de víctima frente a la pareja utilizando para ello la manipulación.
- Por otra parte, son personas con una autoestima muy baja, se dejan influenciar fácilmente por el otro, son dependientes, inseguras e inestables.
Diagnóstico
Para su diagnóstico los especialistas se basan en ciertos criterios propios y en el DSM-5 (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales) publicado por la Asociación Estadounidense de Psiquiatría.
Los médicos pueden elaborar un diagnóstico preciso al observar en el paciente las expresiones exageradas y repetitivas de sus emociones para llamar la atención, entre ellas:
- Se sienten incómodos o frustrados cuando no logran serlo.
- Se relacionan con los demás de manera inapropiada, bien sea seductora o provocativamente.
- Sus emociones son cambiantes y tienden a mostrarse superficiales.
- Son personas muy dramáticas a la hora de expresar sus emociones.
- Las situaciones y el otro tienen gran poder e influencia sobre ellos.
- Tienden a asumir las relaciones más íntimas y personales de lo que reamente son.
- Los síntomas aparecen frecuentemente antes de llegar a la edad adulta.
Tratamiento a seguir
El tratamiento que se utiliza para este tipo de trastorno es básicamente el utilizado en todo tipo de trastorno de la personalidad, aunque no se sabe a ciencia cierta la eficacia del tratamiento farmacológico, lo común es aplicarlo junto a la terapia cognitivo – conductual.
Para estos casos también se puede aplicar una psicoterapia psicodinámica la cual se basa en investigar los conflictos implícitos que pueda tener la persona que han logrado desencadenar en un trastorno histriónico.
Una de las herramientas que utiliza el especialista en este tipo de terapia, es motivar a la persona a realizar un intercambio entre el comportamiento y el habla, ya que a través de la mismas, puede expresarse y ser entendido con mayor claridad.
El objetivo es ayudarle a comunicarse de manera efectiva con el otro e ir poco a poco dejando a un lado el drama.
Así el especialista puede guiarle a tomar conciencia de que su conducta histriónica es una manera inapropiada de relacionarse y de llamar la atención a fin de lograr una aceptación, esto puedo resultar realmente positivo y hacer que la persona comience a conocerse y a sentirme mejor consigo misma.
En el Instituto Coullaut somos especialistas en salud mental.
Contacta con nosotros.