¿En qué consiste el Trastorno de somatización ?
Los trastornos de somatización son aquellos en los que, aparecen síntomas físicos en el individuo que pueden hacer pensar que padece una enfermedad médica, pero que no pueden ser explicados médicamente a partir del exámen o la revisión correspondiente.
Por lo general, estas personas se quejan reiteradamente de malestar o dolores de diversa índole, los cuales, no presentan un origen físico identificable. A pesar de esto, quien padece está condición, no finge y sus síntomas no son simulados. De hecho, este trastorno provoca en la persona malestar y deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de su vida.
Este hecho plantea numerosas dificultades a la hora de determinar el origen del problema y puesto que no resulta posible hallar una casusa fisiológica o física que explique lo que siente el paciente, se considera un tipo de afección mental.
Se trata además de un trastorno relativamente frecuente, puesto que afecta acerca del 15 % de la población, siendo mucho más frecuente en mujeres.
¿Cuál es el origen de este trastorno?
El origen de estos trastornos suele encontrarse en los problemas emocionales o en un alto nivel estrés, pero como hemos señalado, a pesar de que este trastorno se encuentra relacionado con la regulación emocional, la persona no tiene control sobre su sintomatología. Quienes padecen este tipo de trastorno, suelen presentar durante mucho tiempo molestias y dolores diversos, entre los cuales encontramos, por ejemplo:
- Dolor abdominal
- Cefaleas
- Opresión
- Palpitaciones
- Molestias musculares y articulares
- Periodos menstruales dolorosos e irregulares
- Disfunción eréctil, etc.
Principales trastornos de somatización
Según el Manual de Psiquiatría DSM:
Trastorno de somatización
La persona presenta múltiples síntomas físicos inexplicables pero sin la existencia de enfermedad médica ni simulación: Dos síntomas gastrointestinales, cuatro dolorosos, uno sexual, uno seudoneurológico cuyo inicio se situa antes de los 30 años, y persiste varios años.
Trastorno de conversión
La persona experimenta síntomas que hacen pensar en que padece un trastorno neurológico.
Existen factores psicológicos asociados con el inicio o el empeoramiento del cuadro, pero no existe afección neurológica. Síntomas de movimiento, crisis convulsivas, síntomas sensitivos, etc.
Hipocondría
La hipocondría se caracteriza por una peocupación y miedo constantes ante la posibilidad de padecer alguna enfermedad grave, a partir de la interpretación errónea de síntomas corporales. En este trastorno, a pesar de las pruebas médicas negativas la preocupación persiste provocando un malestar importante, deterioro social, laboral, familiar.
Trastorno por dolor
Se trata de un trastorno en el que, el síntoma principal es el dolor localizado en una o más zonas del cuerpo, de suficiente gravedad como para provocar deterorio en la vida de la persona y merecer atención médica.Los factores psicológicos tienen un papel importante en el inicio, empeoramiento o persistencia del dolor.No existe enfermedad médica, depresión, ansiedad o psicosis como origen del dolor. En general el dolor no responde bien a analgésicos, pero sí a otros tipos de medicación (como antidepresivos)
Trastorno dismórfico corporal
Este trastorno se caracteriza por una preocupación excesiva por algún defecto imaginario o exagerado del aspecto físico generando un malestar intenso en la persona y un deterioro general en su vida.
¿Cómo superar este tipo de trastornos?
Existen tratamientos para este tipo de trastornos, pero estos tratamientos son diferentes para cada trastorno y para cada persona, por lo que resulta fundamental realizar un correcto diagnóstico. Pero, en general, pueden requerir la colaboración entre diferentes especialistas, entre los cuales se incluyen los psícologos y los expertos en salud mental.
En el Instituto Coullaut somos especialistas en salud mental y podemos ayudarte. Por eso, si tienes cualquier duda o deseas concertar una cita no dudes en contactar con nosotros.