¿Qué es la acrofobia?

La acrofobia es una fobia especifica que puede llegar a resultar muy incapacitante para quien la padece y que consiste en un temor irracional y desproporcionado a los lugares que se encuentran a una altura elevada.

Este patrón de pensamiento no es una respuesta adaptativa pues no es una reacción frente a algún peligro o amenaza real, sino que los pensamientos y reacciones somáticas no son acordes con el riesgo real de la situación y vienen marcadas por un patrón de pensamiento disfuncional en el que se llega a cuestionar la estabilidad del lugar por donde se pisa o inclusive la posibilidad de precipitarse al vacío.

Esta fobia afecta aproximadamente a entre el 2 y el 5% de la población y tiene una mayor prevalencia en las mujeres.

¿Qué diferencia existe entre el vértigo y la acrofobia?

La acrofobia no es lo mismo que el vértigo. La sensación de inestabilidad que podemos sentir al asomarnos a un precipicio viene provocada por una activación del sistema simpático de nuestro organismo que entra en estado de alerta y provoca una reacción adrenérgica y noradrenérgica mientras que, en la fobia a las alturas, a pesar de que la persona sea consciente de que no existe un peligro real no puede evitar sentir una ansiedad y miedo desmesurados. De esta forma una persona con acrofobia puede sentir verdadero pánico en azoteas, escaleras empinadas, suelos de cristal o ascensores transparentes sin que estas situaciones supongan un peligro verdadero.

De hecho, en muchas ocasiones la simple idea de imaginar una situación puede provocar un intenso malestar.

Sintomatología de la acrofobia

Los síntomas más comunes consisten en:

  • Ansiedad

El síntoma más característico de la fobia a las alturas es la ansiedad, común en cualquier tipo de fobia que provoca un gran malestar general y un estado de activación fisiológica y cognitiva.

·      Pánico

El pánico es un miedo intenso en el que los estímulos sensoriales y cognitivos de la persona se ven completamente determinados por un temor extremo y un pensamiento fatalista. En los casos más graves puede surgir un ataque de pánico.

·      Pérdida de control

La persona se siente incapaz de gestionar de forma correcta tanto sus pensamientos como sus acciones y reacciones.

·      Agitación y tensión muscular

El miedo a las alturas puede llegar a provocar una gran tensión muscular asi como temblores debido a la sobreactivacion del sistema nervioso simpático.

·      Taquicardia

El corazón aumenta de pulso y también puede aparecer sensación de sofoco o falta de aire.

Otros síntomas son:

  • Pensamientos catastróficos
  • Nerviosismo
  • Taquicardia
  • Hiperventilación
  • Desmayo

¿Cómo superar el miedo a las alturas?

El primer paso para superar cualquier fobia es comprenderla y entender que, la ansiedad, es una respuesta que no siempre es sencillo controlar. Por este motivo es importante hablar abiertamente con las personas cercanas acerca de nuestros miedos, no considerarlos un tabú y ponerlos en común con personas de confianza puede ayudarnos a adquirir una perspectiva diferente acerca de los mismos.

En aquellos casos en los que acrofobia resulte muy incapacitante puede resultar de gran ayuda acudir a una terapia con un profesional que pueda ayudarnos a gestionar la ansiedad y enseñarnos las herramientas necesarias para poder hacer frente a nuestros temores irracionales.

Y, en aquellos casos en los que, el miedo a las alturas tenga su origen en alguna experiencia traumática (un accidente, una caída) puede resultar vital abordar este hecho.

Uno de los tratamientos más utilizados en el abordaje de la acrofobia son las técnicas de exposición al problema. Estas exposiciones deben realizarse siempre de manera gradual y bajo la supervisión de un profesional en unas condiciones en las que, la persona que la padece, se sienta relativamente segura.

En los casos más severos el profesional puede recurrir al empleo de algunos fármacos que ayuden a la persona a controlar sus niveles de ansiedad y faciliten la exposición. Al tiempo que se enseñan estrategias para evitar que la persona llegue a entrar en pánico.

En el Instituto Coullaut somos especialistas en salud mental y podemos ayudarte. Por eso, si tienes cualquier duda o deseas concertar una cita no dudes en contactar con nosotros.