¿Qué es la psicosis?
Hablamos de psicosis para referirnos a un trastorno mental grave que afecta de forma importante la capacidad mental de la persona y la lleva a perder contacto con la realidad.
La psicosis es compleja, al igual que sus síntomas, pero por lo general la persona experimenta ilusiones y alucinaciones, que pueden afectar a uno o a varios de sus sentidos. Entre sus múltiples síntomas, la persona puede manifestar un estado de confusión, agitación, problemas de concentración, desorganización comunicativa, ansiedad, trastornos de sueño y un largo etc. Además, la psicosis puede conllevar otras complicaciones graves, como abuso de substancias, autolesiones o, inclusive, el suicidio.
La pasicosis puede aparecer a cualquier edad, aunque suele ser rara en niños y adolescentes menores de 15 años.
El factor hereditario influye significativamente en el desarrollo de la psicosis.
¿Qué provoca la aparición de la psicosis?
La psicosis es una enfermedad multicausal pudiendo aparecer entre otros motivos a causa de:
- Una enfermedad psiquiátrica prevalente como la esquizofrenia, una depresión severa o el trastorno bipolar.
- Una enfermedad física: como en el caso de algunos tumores cerebrales, epilepsia, enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, esclerosis múltiple, trastornos del desarrollo neurológico, trastornos endocrinos como el hipotiroidismo e hipertiroidismo, , enfermedades infecciosas como la enfermedad de Lyme o la malaria, algunos trastornos del sueño, enfermedades metabólicas adquiridas como la hipocalcemia o la hipercalcemia, enfermedades autoinmunes como el lupus, deficiencias nutricionales, etc.
- Abuso de sustancias psicoactivas como alcohol, drogas o ciertos medicamentos.
- Lesiones en la cabeza.
- Alteraciones hormonales como la psicosis menstrual o psicosis posparto.
- Debido a la estrecha relación con un indivisuo psicótico como en el caso de la psicosis compartida.
- Otros motivos, por ejemplo, en el caso de la psicosis ocupacional.
Primeros síntomas de la psicosis
Contrariamente a lo que pudiera parecer, la psicosis no suele irrumpir de golpe, muy frecuentemente se dan previamente algunas señales de advertencia y este reconocimiento temprano posibilita la oportunidad de intervenir y prevenirla.
Según los testimonios de algunas personas que han padecido un brote psicótico, entre los cambios previos a la aparición del mismo han descrito entre otros una sensación de desconexión, dificultad para filtrar la información, una sensación de sobrecarga sensorial, cierta confusión e incluso ataques de pánico.Pero, todo esto no tiene porqué indicar que se va a producir un brote psicótico, ya que muchos de estos síntomas pueden deberse simplemente a una reacción normal frente a, por ejemplo, el estrés.
En todo caso, puede ser aconsejable buscar ayuda cuando existen antecedentes familiares de psicosis o varios de estos síntomas se producen a un tiempo, entre otros:
- Variaciones no específicas de la personalidad
- Ansiedad
- Problemas con el gestión del estrés
- Disminución de la concentración
- Estado de ánimo deprimido
- Aislamiento
- Disminución del rendimiento en las actividades cotidianas
- Disminución de la motivación
- Expresión emocional reducida
- Deterioro personal
- Alteraciones del sueño
Junto con esta sintomatología, además, se presenta lo que normalmente denominamos síntomas psicóticos atenuados, entre los que destacan:
- Desconfianza hacia los demás, incluso las personas cercanas.
- Creencias extrañas, sensación de irrealidad o pensamiento mágico
- Despersonalización
- Discurso tangencial o circunstancial
- Experiencias perceptivas inusuales
Sintomatología de la psicosis
Síntomas positivos
Hablamos de síntomas positivos para referirnos a comportamientos o pensamientos que pueden llevar a la persona a la pérdida del contacto con la realidad.
Entre estos síntomas encontramos los siguientes:
Delirios
Los delirios son una de las principales características de la psicosis. El delirio es un síntoma que acecha al sujeto, haciéndole experimentar sensaciones y situaciones que no pertenecen a la realidad pero para este sujeto son completamente reales
Alucinaciones
Mientras que los delirios involucran el proceso de pensamiento, en las alucinaciones entran en juego los sentidos, decir, la persona percibe mediante los sentidos cosas que no existen y que otras personas en la misma situación no pueden percibir.
Discurso desorganizado
Es frecuente también la aparición de un discurso desorganizado, con la aparición de repetición de palabras, saltos de un tema a otro sin sentido, empleo de palabras ficticias, etc.
Comportamiento desorganizado
También pueden aparecer comportamientos extraños o desorganizados.
Síntomas negativos
Demnominamos síntomas psicóticos a aquellos que incapacitan en algún aspecto a la persona.
Entre estos síntomas destacan:
Estado de ánimo deprimido y aislamiento
La psicosis conlleva un retraimiento social y también un estado de ánimo deprimido.
Ausencia de energía
Las personas suelen sentir una dificultad en la realización de tareas que antes les resultaban sencillas debido a la pérdida de energía.
Apatía emocional
Durante un episodio psicótico la persona experimenta apatía y emociones planas.
Anhedonia y falta de interés en otras personas y actividades
La persona siente una sensación general de apatía y es incapaz de disfrutar de cosas que antes le proporcionaban placer.
En cualquier caso, frente a la sospecha de la existencia de un posible brote psicótico es muy recomendable buscar la ayuda de un profesional de la salud mental. Con el tratamiento adecuado es posible una recuperación total.
En el Instituto Coullaut somos especialistas en salud mental y podemos ayudarte. Por eso, si tienes cualquier duda o deseas concertar una cita no dudes en contactar con nosotros.