¿Qué es la hipocondria?
La Hipocondría es un trastorno psiquiátrico en el cual la persona cree padecer una enfermedad grave o tiene miedo de poder llegar a padecerla.
Es normal que una persona se preocupe al sentir algún síntoma que pueda estar relacionado con alguna enfermedad, pero al hacerse un chequeo médico y corroborar que todo está orden, una persona sana se siente tranquila. En cambio, una persona con hipocondría, por más que asista al médico y este no encuentre en ella nada de qué preocuparse, debido a este trastorno, el hipocondríaco, insistirá en sentirse y afirmar estar enfermo.
Causas de la hipocondría
Para que una persona sea diagnosticada como hipocondriaca debe presentar una serie de manifestaciones, entre ellas:
- Estar constantemente preocupada o con excesivo miedo de padecer alguna enfermedad peligrosa, basándose en estudios y opiniones propias y erradas acerca de su salud.
- Insistir en la preocupación, aun cuando asista a un chequeo médico y se le indique que todo se encuentra bien y los mismos exámenes lo indiquen.
- Creer firmemente que se padece una enfermedad.
- Estrés debido a la gran preocupación, lo que afecta el poder relacionarse de manera óptima con su entorno.
- Permanecer en ese estado de angustia por más de seis meses.
La vida del hipocondríaco
Las personas hipocondriacas frecuentemente sienten gran preocupación por su salud, y se angustian de manera exagerada cuando notan algún cambio o síntoma físico en su organismo, constantemente se revisan tratando de observar algo en su cuerpo que les indique la presencia de algo que no está en orden.
En este tipo de trastorno la persona siente los síntomas, no los inventa, la diferencia es que los siente se manera magnificada perdiendo el control sobre los mismos. Para un hipocondriaco la aparición de cualquier signo le obsesiona, lo asocia de inmediato con alguna enfermedad fatal, esto es lo que conocemos con el nombre de hipervigilancia.
Es tanta su preocupación por la salud, que realizan visitas al médico frecuentemente, solicitando la realización de estudios y análisis que indiquen la presencia de alguna anomalía. Sin embargo, aunque las mismas siempre salgan bien, ellos no pueden creer que realmente lo estén, y continúan abrazados a la angustia, preocupación y estrés.
Se consideran personas muy débiles, por lo que el escuchar acerca de alguna enfermedad, despierta en su imaginación que pueden ser ellos los próximos afectados.
Diagnóstico de un paciente
Este tipo de trastorno es diagnosticado por un psiquiatra, quien realizando una evaluación al paciente en cuestión, logra identificar las características que le identifican como un hipocondriaco.
Es normal que una persona que haya acompañado el proceso de un familiar con alguna enfermedad terminal, al éste fallecer, pueda sentirse preocupado y creer que él también es propenso a sufrir la misma enfermedad, sin embargo, al cabo de unos pocos meses esa preocupación desaparece por sí sola.
En cambio, si la persona se cree propensa a padecer esa enfermedad, y realiza estudios con resultados que siempre arrojan negativos, pero aun así se considera enferma y se encuentra angustiada, es con toda seguridad, un caso de hipocondría.
Tratamiento recomendado
Este trastorno es considerado crónico y requiere de un tratamiento multidisciplinario para ser tratado y lograr una recuperación exitosa.
Las personas hipocondriacas poseen baja autoestima y se caracterizan por ser muy inseguras, el creerse enfermas y que gozan de poca salud. Por lo general, les llena de mucha ansiedad, por lo que requieren ser tratadas con antidepresivos y ansiolíticos.
A través del tratamiento se brinda herramientas al paciente que les permita ver y asumir su condición y hacer frente a la misma. La intención es que pueda hacer a un lado sus miedos y la angustia que les genera el pensarse enfermos constantemente.
Se debe tratar de lograr que deje a un lado las visitas frecuentes a los médicos y a realizarse estudios constantes.
Este tratamiento es a largo plazo y se requiere la intervención de su entorno, familia y amigos, para que puedan acompañarle en el proceso, conscientes de que la enfermedad que realmente se padece es la hipocondría y puedan contribuir de manera oportuna a un tratamiento eficaz.
En el Instituto Coullaut somos especialistas en salud mental y podemos ayudarte. Por eso, si tienes cualquier duda o deseas concertar una cita no dudes en contactar con nosotros.