La dismorfofobia y su relación con la cirugía plástica.

En nuestros días la imagen cobra cada vez más importancia y, el envejecimiento o el deterioro del aspecto físico con la edad, es difícil de aceptar para muchas personas, que tratan de mantener la cara libre de arrugas, ya que es, como se dice, el ‘espejo del alma’, para las que la importancia de una piel tersa y luminosa como carta del presentación es patente, aunque con el paso del tiempo, consecuentemente, resulte más difícil, motivo por el cual algunas personas comienzan a obsesionarse con la cirugía plástica.  La ciencia se ha apresurado a encontrar maneras de paliar el envejecimiento a pasos agigantados, desarrollando técnicas para mejorar los tratamientos estéticos, a la par que ha aumentado la demanda de forma exponencial en todo el mundo. Como ejemplo, se dice ya que en Brasil, hay más clínicas estéticas que centros médicos de salud general. Ha aumentado el número de intervenciones, y muchos pacientes comienzan o tienden a encadenar operaciones, ya sean con procedimiento quirúrgico o no, y en la prensa gráfica y, sobre todo, en las obícuas redes sociales se siguen multiplicando los ejemplos de personas famosas  que se someten a este tipo de operaciones a diario.

¿Qué entendemos por dismorfofobia?

La dismorfofobia es un trastorno que hace que la persona tenga una imagen distorsionada sobre su propio cuerpo y que puede ocasionar la obsesión por un defecto físico, pudiendo ser éste real o no. Se puede considerar como un trastorno mental, con posibles graves consecuencias, dado que mucha gente percibe defectos físicos que ni siquiera son reales. Así podemos nombrar como una forma extrema de dismorfofobia la anorexia nerviosa, un trastorno que hace a la persona verse gorda, cuando en realidad puede presentar delgadez extrema, incluso cuando está a punto de morir por falta de peso. Los que sufren trastornos dismórfico, sin llegar a este extremo, a menudo buscan soluciones radicales en la cirugía estética. Entre las más comunes podemos citar :

Bótox

También llamado vistabel, es la toxina botulínica del tipo A, una proteína producida por una bacteria, la Clostridium botulinum. En la medicina se usa en pequeñas dosis, bloqueando la salida de la acetilcolina, sustancia química producida en terminaciones nerviosas, y que es responsable de la contracción de los músculos.  La inyección del boto limita esa capacidad del músculo de contraerse, creando un efecto de disminución de las arrugas, sobre todo en zonas del entrecejo y la frente. Otros usos pueden ser para el blefaroespasmo, ( parpadeo excesivo e incontrolable), la distonía cervical (contracciones en los hombros y el cuello debidos a una disfunción neurológica), o  el exceso de sudor en axilas y manos, conocida como hiperhidrosis,

Liposucción

La grasa acumulada profusamente en ciertos puntos puede ser eliminada mediante este procedimiento quirúrgico, que consiste en la aspiración de la grasa, en zonas donde se hace complicado eliminarla a través de la dieta o el ejercicio. Ejecutada bajo anestesia. Local, consiste en en incisiones a través de las cuales se introduce una cánula, conectada a una potente máquina de succión. Aunque es más común practicarla en la zona abdominal, se hace en todas las zonas donde se acumula la grasa, como las mamas, el abdomen, los glúteos, las caderas, los muslos, las rodillas, las pantorrillas y hasta los tobillos.Es una intervención medica y es importante que sea realizada por especialistas, ya que en muchas ocasiones se han lamentado casos graves de negligente en este procedimiento, en clínicas no preparadas para ello, o por personal no cualificado, que debe ser un cirujano.

Causas de la dismorfia

Aunque carecemos de estadísticas concluyentes, se estima que la dismorfofobia es padecida por un porcentaje desde el 1 al 3 por ciento de la población, en mayor o menor grado, y contrariamente a lo que se piensa, afecta por igual a hombres y mujeres. Podemos distinguir entre sus causas, diferentes factores biológicos y sociales, como el bullying o los malos tratos o factores psicológicos. Ya que muchos pacientes encuentran difícil hacer público o reconocer su problema, por vergüenza o timidez, entre otras causas, aunque en muchas ocasiones los síntomas pueden aparecer en la adolescencia o primera edad adulta.

Establecer un diagnóstico adecuado o temprano suele ser complicado, y  en no pocos casos se empieza a tratar cuando el problema está en una fase más aguda. A medida que la condición se agrava, casi la totalidad de estos pacientes tienden a aislarse, algo que conlleva diferentes consecuencias personales y sociales, como pueden ser el alejamiento paulatino en sus relaciones sociales o familiares, otros trastornos alimentarios, insatisfacción extrema, adicción a las drogas, y  en algunos casos hasta el suicidio.

Síntomas de la dismorfofobia

Aunque no son los mismos en todas las personas, podemos afirmar que típicamente el principal síntoma es el pensamiento constante u obsesivo en torno al aspecto físico. Ya sean de aparición temprana o más tardía aquí distinguimos algunos ejemplos de la sintomatología general:

  • Creencia de que los demás se fijan o se ríen de dicho “defecto”, lo que se conoce como
lectura de pensamiento, que es una distorsión cognitiva.
  • Comportamientos repetitivos para controlar o tratar de arreglarlo, como comprobaciones
en el espejo o arreglarse con frecuencia.
  • Ocultación del “defecto” con ropa o maquillaje.
  • Comparaciones frecuentes con otras personas.
  • Búsqueda exagerada de aprobación.
  • Evitación de encuentros sociales.
  • Cirugía estética y otros tratamientos de modificación corporal.
  • Ansiedad y depresión en el largo plazo y una anulación completa de la autoestima

Tratamiento

Para el tratamiento de este desorden dismórfico corporal, suele ser necesaria la intervención a nivel psicológico y psiquiátrico e implementar terapias, tanto cognitivo-conductuales, como el tratamiento médico con diversos medicamentos. Los tratamientos farmacológicos, fundamentalmente a base de antidepresivos o ansiolíticos, suelen ser efectivos como complemento al efecto del tratamiento conductual a medio plazo.

En el Instituto Coullaut somos especialistas en Salud Mental y podemos ayudarte. Por eso, si tienes cualquier duda o deseas concertar una cita no dudes en contactar con nosotros.