¿Qué es la agorafobia?

La agorafobia se caracteriza por la presencia de ansiedad o miedo al encontrarse en lugares que puedan generar pánico por no tener un escape o en aquellas situaciones en las que no se encuentre facilidad de recibir ayuda en caso de ser necesario.

Por lo general, se teme a lugares públicos como bancos, supermercados, teatros, aviones, transportes, o algún espacio como colas o grupos.

Ansiedad en la agorafobia

La ansiedad es producida por el temor a no encontrar algún escape si la misma sensación de ansiedad llegase ser más fuerte. Esto genera una especie de círculo vicioso, en el que, las sensaciones provocan todavía más ansiedad, llegando a limitar muy negativamente la vida de la persona.

Las personas padecen la agorafobia justo después de tener uno o más ataques de pánico, viven en un constante miedo y preocupación porque el evento no se vuelva a repetir, por lo que evitan los lugares donde la han experimentado.

Se sienten inseguras al encontrarse en público y en especial si son grupos grandes de personas. En la mayoría de los casos se crea dependencia de algún familiar cercano o un amigo para acudir a los sitios, muchas veces el miedo se hace tan fuerte que la persona no desea salir de su casa.

Síntomas generales

Dentro de los síntomas presentes la persona puede experimentar:

  • Miedo al tener de que salir de casa sin compañía.
  • Temor al tener que pasar rato en una cola o encontrarse en grupos grandes de personas.
  • Angustia al estar encerrado en ascensores, espacios cerrados, tiendas pequeñas.
  • Ansiedad al permanecer en lugares abiertos, estacionamientos, lugares deportivos.
  • Miedo a tener la necesidad de utilizar el transporte público.

Estas situaciones les someten a una presión y miedo extremo al no visualizar vías de escape si llegase a presentarse un episodio de pánico u otros síntomas que puedan generarle vergüenza.

Miedo y ansiedad

Tanto el miedo como la ansiedad, siempre son causados por sentirse expuestos a las situaciones. Pero estos temores son exagerados, los mismo no se adecuan a la situación real que se vive, por esta razón se evita experimentar situaciones que puedan desencadenar el pánico y la agorafobia como tal.

Las personas que viven estas experiencias presentan problemas para relacionarse con los otros, su miedo irracional les hace excluirse y depender de alguien muy cercano para poder desenvolverse lo más tranquilamente que pueda.

Pánico y agorafobia

Los trastornos de pánico son aquellos en el que las personas sienten miedo extremo ante alguna circunstancia determinada, hay quienes las viven al mismo momento en el que padecen agorafobia, es tan intenso que se siente perder el control.

El tener ataques de pánico les hace evitar frecuentar lugares y espacio donde en algún momento experimentaron miedo.

Cuando una persona se encuentra frente a este tipo de situaciones siente la presión cardiaca acelerada, dificultad para respirar, presión en el pecho, hormigueo en el cuerpo, sudoración, escalofríos, dolores estomacales, pérdida de control, terror al pensar que puede morir.

Cuando la ansiedad da lugar a una complicación

Cuando la agorafobia no permite a la persona poder salir de casa o estar sola en algún lugar, aunado a la interrupción de sus rutinas y el relacionarse con toda normalidad con los demás es momento de tomar mayores acciones.

Esta situación también puede generar depresión, abuso de medicamentos, drogas o alcohol y otros trastornos asociados a la salud mental.

Tratamiento para agorafobia

Uno de los tratamientos que se utiliza es la terapia de la exposición y la cognitivo– conductual, de la mano con antidepresivos y ansiolíticos. Se persigue a través de ellas que el paciente pueda hacer frente a sus miedos y retomar su vida con toda normalidad.

Si la misma no se trata, es posible que pueda continuar con altibajos en la vida de las personas, muchos aplican técnicas y usan herramientas particulares que les permite hacer frente a sus miedos y de esta manera superarlos.

Sin embargo, en temas relacionados a la salud mental, siempre se sugiere buscar la ayuda de un especialista. La buena disposición de la mano con los consejos de los profesionales garantiza una recuperación eficaz y una incorporación al entorno sin ningún inconveniente.

No se necesita dejar de frecuentar lugares para evitar los episodios de agorafobia, lo que se requiere es recurrir a asesoría médica para hacer frente al día a día con una salud mental en óptimas condiciones.

En el Instituto Coullaut somos especialistas en salud mental y podemos ayudarte. Por eso, si tienes cualquier duda o deseas concertar una cita no dudes en contactar con nosotros.