La amaxofobia ¿En qué consiste este trastorno?
Esta palabra deriva del término griego: ‘amaxo’ que significa carro, carruaje o coche y ‘fobia’ que quiere decir miedo.
Por tanto, podemos definir la amaxofobia como el miedo intenso a conducir un coche.
Aunque la mayoría de las fobias son miedos irracionales, mchas veces van asociadas a alguna experiencia traumática o a ciertos pensamientos negativos relacionados con la misma.
Una fobia muy frecuente
Son muchas las personas que necesitan utilizar el coche a diario, ya sea para desplazarse a su lugar de trabajo o estudios o por otros motivos. En algunos casos, conducir un vehículo puede convertirse en una fuente de estrés, pero en algunas ocasiones, el temor y la ansiedad frente a simple idea de ponerse a conducir alcanza tal intensidad que puede terminar por convertirse en una fobia: la amaxofobia.
Evidentemente, conducir, puede suponer una situación estresante para una multitud de personas, pero en el caso de una fobia como esta, la diferencia substancial radica en que condiciona e incapacita a la persona.
Esta fobia es, según algunos estudios dedicados a la seguridad víal, mucho más frecuente de lo que se pudiera pensar, pues afecta de forma más o menos intensa a alrededor de un 30% de los conductores en nuestro país, siendo totalmente incapacitante para la conducción para un 6% de los mismos, para los cuales, a pesar de poseer carnet, resulta completamente imposible ubicarse al volante.
Este tipo de fobia no debe ser confundida con inseguridad al volante y es más frecuente en mujeres.
Causas de la amaxofobia
Podemos englobar la amaxofobia, como un trastorno de ansiedad, puesto que se trata de una fobia específica situacional, puesto que aparece en los momentos previos a la conducción o mientras que la persona conduce.
Las causas de la amaxofobia son diversas y multifactoriales y, entre las más comunes podemos encontrar:
- Eventos traumáticos pasados que se relacionen con el acto de conducir, tales como accidentes, situaciones de riesgo durante la conducción o como copiloto, etc.
- Falta de seguridad, autoestima y confianza en la conducción.
- Otros trastornos pre-existentes tales como la agorafobia, etc.
Síntomas de la amaxofobia
Entre los síntomas principales de la amaxofobia encontramos:
- Síntomas de ansiedad, angustia, etc. Llegando incluso al ataque de pánico.
- Sudoración, temblores, rígidez, sensación de ahogo, etc.
- Temores irracionales, pensamientos distorsionados e ideas catastróficas relacionadas con la conducción.
- Ansiedad anticipatoria.
- Disminución de la autoestima y autoconfianza.
¿Cómo tratar este trastorno?
Esta fobia es, por suerte, tratable gracias a la ayuda profesional.
En primera instancia, resulta fundamental que la persona que la padece desee enfrentar el problema y hacerle frente a esta situación.
Entre los tratamientos y técnicas terapéuticas habituales podemos encontrar desde técnicas sencillas de relajación y respiración hasta tratamientos basado en la exposición, ya sea en vivo o de forma virtual.
Pero, es cualquier caso, suele ser conveniente consultar con un profesional de la psicología.
En el Instituto Coullaut somos especialistas en Salud Mental y podemos ayudarte. Por eso, si tienes cualquier duda o deseas concertar una cita no dudes en contactar con nosotros.