Encontrar referentes: una puerta para comprender la propia vivencia

Vivir con trastorno bipolar puede ser abrumador a veces. Darse cuenta de que otros han pasado por experiencias similares puede brindar consuelo y esperanza.
En ocasiones, poder constatar que alguien ha puesto palabras significativas al dolor, la frustración, las distintas emociones o vivencias que estás experimentando puede resultar muy reconfortante.
Por eso, en este post hemos reunido algunas citas de escritores, artistas, pensadores y celebridades que abordan directamente los desafíos o ciertos aspectos característicos del trastorno bipolar y que se pronuncian abiertamente sobre la salud mental.
No debes olvidar que el trastorno bipolar es un trastorno tratable. ¡No estás solo y nunca es demasiado tarde para buscar ayuda!
Es posible vivir una vida feliz y satisfactoria con trastorno bipolar, incluso si no lo crees en este momento. El tratamiento para el trastorno bipolar suele incluir tratamiento farmacológico terapia, ajustes en la dieta y el estilo de vida, además de otras acciones.
Pero, sin duda, unas de las herramientas más poderosas cuando se trata de tratar eficazmente el trastorno bipolar son la educación y el apoyo emocional. Aprender la realidad sobre el trastorno bipolar puede ayudar a comprender qué implica esta condición, hacer las preguntas correctas y encontrar la atención profesional que mereces.
Una red de apoyo emocional (de familiares, amigos, parejas, mentores) es uno de los componentes centrales de cualquier plan de tratamiento.
Buscar las voces de otras personas que han experimentado el trastorno bipolar, ya sea a través de libros, blogs o películas, puede ayudarte también a descubrir un camino que seguir cuando te sientas estancado o a validar tus sentimientos.
Por eso, esperamos que estas citas te sirvan de referencia.

Citas y frases célebres

Vivir con un Trastorno bipolar

Hace tiempo que abandoné la noción de una vida sin tormentas… Son, al fin y al cabo, los momentos individuales de inquietud, de desolación, de fuertes persuasiones y de entusiasmos enloquecidos, los que conforman la vida de uno, cambian la naturaleza y la dirección de su trabajo, y dan el sentido y el color definitivos a sus amores y amistades.

Kay Redfield Jamison, “An Unquiet Mind: A Memoir of Moods and Madness” (1996)

El dolor mental es menos dramático que el físico, pero es más común y también más difícil de soportar. El frecuente intento de ocultar el dolor mental aumenta la carga: es más fácil decir “me duele la muela” que decir “tengo el corazón roto”.

C.S. Lewis, “El problema del dolor” (2004, escrito en 1940)

La bipolaridad te roba lo que eres tú. Puede quitarte el núcleo de tu ser y sustituirlo por algo que es completamente opuesto a lo que realmente eres. Debido a que mi bipolaridad no fue tratada durante mucho tiempo, pasé muchos años mirándome en el espejo y viendo a una persona que no reconocía ni entendía.

Alyssa Reyans, “Cartas de una madre bipolar” (2012)

Pronto la locura te ha desgastado. Es más fácil hacer lo que dice que discutir. De este modo, se apodera de tu mente. Ya no sabes dónde termina y dónde empiezas tú. Crees todo lo que dice. Haces lo que te dice, sin importar lo extremo o absurdo que sea. Si dice que no vales nada, estás de acuerdo.

Marya Hornbacher, “Madness: Una vida bipolar” (2008)

Aunque a menudo me encuentro en las profundidades de la miseria, todavía hay calma, pura armonía y música dentro de mí.

Vincent van Gogh, “Carta 218” (1997, escrita en 1882)

Tales “sensaciones” se extienden por mi columna y mi cabeza… un cansancio tan exagerado; tales angustias y desesperaciones; y el alivio y el descanso celestiales; y luego la miseria de nuevo. Creo que nunca nadie fue tan sacudido por el cuerpo como yo

Virginia Woolf, “A Writer’s Diary” (2003, written 1928)

Al menos, de adulta, tenía un nombre para lo que me pasaba: depresión maníaca. Es más fácil dar sentido a las cosas -incluso a cosas muy perturbadoras como el comportamiento sexual y el suicidio- cuando hay una etiqueta grande y gorda puesta encima de lo que ocurre. Pero cuando era niña, no sabía nada. No tenía ningún diagnóstico. Todo lo que tenía era una conciencia vaga y persistente de que era diferente a los demás niños, y de que ser diferente no era bueno. De que lo diferente debe mantenerse oculto.

Terri Cheney, “El lado oscuro de la inocencia: Crecer con un Trastorno Bipolar (2011)

Empoderamiento y esperanza

A veces, ser bipolar puede ser un reto que lo consume todo, que requiere mucha resistencia y aún más valor, así que si vives con esta enfermedad y funcionas, es algo de lo que debes estar orgulloso, no avergonzado.

Carrie Fisher, “Wishful Drinking” (2009)

El mayor regalo de estar inequívocamente enfermo mentalmente es el tiempo que me he ahorrado intentando ser normal.

Mark Vonnegut, “Igual que alguien sin enfermedad mental, pero más” (2010)

Podría atravesar el fuego si eso significara hacer realidad mis sueños. Ese es el don que me dio el ser bipolar. Me bendijo con una imaginación elevada, una voluntad de hierro y una creencia inquebrantable en lo imposible.

AJ Mendez, entrada del blog “Silencio interrumpido” (2017)

Encontrar ayuda es posible

Puede ser un camino largo y difícil, pero las enfermedades mentales son tratables. Hay esperanza, incluso cuando tu cerebro te dice que no la hay.

John Green, “Turtles All the Way Down”, agradecimientos (2017)

El secreto del éxito del tratamiento no consiste en convertirse en una estrella perfecta y brillante ni en aprender a controlar por completo los sentimientos… Por el contrario, cuando te aceptas como un ser humano imperfecto pero eminentemente adorable, y dejas de luchar contra tus emociones con tanto ahínco, el miedo suele perder su control sobre ti.

David Burns, “The Feeling Good Handbook” (1999)

Tengo la esperanza de que podamos llegar a un lugar donde se elimine el estigma de las personas que pasan por algo solas. Puede ser increíblemente aislante. El trastorno bipolar no tiene que definirte y me niego a permitir que me defina o me controle.

Mariah Carey, entrevista en la revista People (2018)

No tienes que luchar en silencio. Puedes no estar en silencio. Se puede vivir bien con un problema de salud mental, siempre que se hable de ello con alguien, porque es realmente importante compartir la experiencia con la gente para poder obtener la ayuda que se necesita.

Demi Lovato, entrevista en “The Cut” (2017)

Avanzando y mirando siempre hacia delante

Hay que trabajar duro cada día. No hay atajos para mejorar. O para cualquier cosa en la vida. Tienes que trabajar absolutamente en ello. Ir a terapia. Toma tus medicamentos. Cuida de ti mismo. No comas ni bebas solo en la oscuridad. Vive tu vida.

Jenifer Lewis, entrevista con The Washington Post (2018)

Para encontrar las conexiones de estos hilos invisibles que se extienden desde el pasado hasta el presente, acepto que ninguna perspectiva puede darle sentido a todo. Ser bipolar es estar vivo, simplemente más, vivir el momento. Demasiado más. Pero todo ello -la manía, la energía, la agitación, la obsesión, la tristeza, el miedo y el dolor- son distorsiones o exageraciones de las emociones normales. Al final sigo siendo yo.

Ahiddibah Tsinnie, “Yes, I Took My Meds” (2020)

Vivir con un trastorno bipolar no consiste en intentar ser siempre feliz. Se trata de mirar al cielo durante tus noches más oscuras y ver las estrellas brillando sobre ti. Cuanto más oscuro se vuelve tu mundo, más brillan. Son la esperanza interior que te guía hasta que el sol vuelve a salir. Es entonces cuando has robado la victoria a una derrota segura.

Bryce R. Hostetler, “Calcetines antideslizantes: Mi viaje con el trastorno bipolar” (2020)

No se puede controlar cuándo sale el sol, pero saldrá. Un día. Creo que ocurre lo mismo con los estados de ánimo. El enfoque equivocado es creer que son ilusiones. Son reales. La depresión, la ansiedad, la desgana… son tan reales como el clima… E igualmente no están bajo nuestro control. No es culpa de uno. Pero pasarán: realmente lo harán.

Stephen Fry, “Dear Crystal” letter (2006)

¿Cómo superar este tipo de trastornos?

Existen tratamientos para este tipo de trastornos, pero estos tratamientos son diferentes para cada trastorno y para cada persona, por lo que resulta fundamental realizar un correcto diagnóstico. Pero, en general, pueden requerir la colaboración entre diferentes especialistas, entre los cuales se incluyen los psícologos y los expertos en salud mental.

En el Instituto Coullaut somos especialistas en salud mental y podemos ayudarte. Por eso, si tienes cualquier duda o deseas concertar una cita no dudes en contactar con nosotros.