¿Qué es la percepción?
Con percepción hacemos referencia al modo en el que, nuestro cerebro interpreta las sensaciones que recibe mediante los sentidos y, a partir de la cual, elabora una determinada impresión, ya sea esta inconsciente o consciente, acerca de la realidad física de su entorno.
También denominamos percepción al proceso de organización de esas sensaciones y al posterior conjunto de procesos mentales que nos llevan a seleccionar, organizar e interpretar la información de estímulos, pensamientos y sentimientos, gracias a nuestra experiencia previa, de una forma lógica o significativa.
¿De qué manera influye nuestra percepción en nuestra psicología?
En este sentido, la percepción, es fundamental en nuestros procesos psicológicos, pues la interpretación a la que lleguemos de esos estímulos que nuestro organismo percibe, será determinante en nuestros procesos mentales más elaborados acerca del mundo y de los acontecimientos.
La percepción es, además, una experiencia completamente indivisual, puesto que a los estímulos sensoriales se añaden los pensamientos y emociones y sentimientos propios para completar nuestra imagen de las cosas de forma que sea significativa y lógica para nosotros.
Características de la percepción
Es distinta a la sensación
La percepción hace referencia a nuestra interpretación de una determinada sensación y nos aporta significado y orden, mientras que la sensación es la experiencia que tenemos a partir de un determinado estímulo.
Precisa de los sentidos
Nuestros sentidos son fundamentales a la hora de tener cualquier percepción, en este sentido las percepciones pueden ser: visuales, auditivas, olfativas, gustativas y táctiles.
Es inferencial
Tras haber decodificadp y asimilaso los estímulos sensoriales y energéticos, la percepción forma una determinada idea o imagen es decir, realiza una inferencia e interpretación
Es constructiva
Nuestra percepción construye una determinada idea en función de nuestras observaciones y de los datos preexistentes, así como de los nuevos datos.
Precisa de nuestra atención
Nuestra percepción precisa de la atención en el sentido que, supone un filtro que nos permite captar unicamente los estímulos más importantes, ya sea atendiendo a factores internos, como definida como las necesidades biológicas o externos como las formas o las luces, por ejemplo.
Tiene un propósito
La percepción es básica para nuestra supervivencia, nos posibilita entender la situación, recordar y memorizar o detectar peligros, cambiando en función de las necesidades que vayan surgiendo ya sean estas cotidianas o urgentes.
Necesita un proceso previo
La percepción necesita de un proceso dinámico y continuo que se sitúe en un determinado tiempo y espacio.
Es relativa
La percepción es una experiencia completamente individual y adaptada a un tiempo y espacio determinados.
¿Qué factores pueden influir en nuestra percepción?
En nuestra percepción influyen múltiples factores como, por ejemplo:
- Nuestras experiencias, expectativas y estados emocionales
- Las experiencias perceptivas tempranas que tengamos
- Las propias diferencias individuales
- El consumo de drogas o medicamentos y otros estados fisiológicos alterados
- Las diferencias de sexo
- Las diferencias de personalidad y de estilo cognitivo
En definitivas cuentas, la percepción influye de una manera directa en la forma que tenemos de interpretar posteriormente el mundo, en la elaboración de nuestras ideas y emociones y en nuestra personalidad y nuestra psicología.
En el Instituto Coullaut somos especialistas en salud mental y podemos ayudarte. Por eso, si tienes cualquier duda o deseas concertar una cita no dudes en contactar con nosotros.