12 películas sobre Salud Mental

La Salud Mental continúa siendo un estigma en nuestra sociedad, en ese sentido, el cine, cumple una función muy importante a la hora de derribar limitaciones de pensamiento acerca de lo que significa padecer un trastorno mental. Las películas, ayudan al espectador a empatizar con los personajes y a poder ponerse en situaciones que, de otra forma, sería muy complicadas de entender. En este sentido, la labor del cine, además de entretener es la de concienciar y conseguir normalizar de alguna forma estas enfermedades.

Aquí te dejamos un listado con algunas de las películas reseñables.

El rey del barrio (2020)

Una cinta semi-autobiografica ririgida por Judd Apatow que trata de acercarnos al comediante y actor estadounidense Pete Davidson, miembro de Saturday Night Live. El protagonista es un joven con problemas psicológicos (depresión y un diagnóstico de trastorno bipolar) desde que su padre murió.

La película muestra el intento de este joven por enderezar su vida y cómo su camino su se cruza con la realidad de quienes lo rodean.

El lado bueno de las cosas 2012

Bradley Cooper interpreta a un hombre con trastorno bipolar que, despues de pasar una temporada en un centro de salud mental por agredir al amante de su mujer, regresa a casa de sus padres decidido a recuperar a su ex-mujer, pero todo cambiará a la situación cambia cuando conoce a una joven viuda, Tiffany (Jennifer Lawrence), que también lidia con sus propios problemas a raíz de la muerte de su marido. Una comedia realmente recomendable con un reparto excepcional

Take Shelter (2011)

Un padre de familia normal comienza a padecer alucinaciones apocalípticas en forma de sueños. No sabe determinar si estas pesadillas son producto de una enfermedad mental o verdaderas premoniciones y decide buscar un refugio antitornados para poder afrontar la posible tormenta apocalíptica.  Una película que ilustra bastante bien los mecanismos de la paranoia.

Cisne negro (2010)

Una película con la que la actriz Natalie Portman ganó el Oscar por su interpretación protagonista.

La historia de una bailarina de una importante compañía de ballet de Nueva York y la tensión que provoca en ella el agotamiento por el próximo estreno. Una película donde se puede apreciar la completa confusión mental y la incapacidad para distinguir entre realidad y ficción propiciada por una situación externa demasiado estresante.

Una historia casi divertida (2010)

Un chico de dieciséis años es ingresado en un psiquiátrico a severa, al llegar, se ve obligado a relacionarse con los adultos, puesto que el área de jóvenes se encuentra cerrada. Durante su estancia conocerá a Bobby (Zach Galifianakis), uno de los pacientes, que se convertirá en su amigo y protector, así como a otros pacientes con diversos problemas de los que logrará sacar a la luz sus ocultos talentos. También conocerá a Noelle, una chica de su edad, con la que trabará una bonita amistad.

Inocencia interrumpida (1999)

En esta ocasión Winona Ryder la protagonista de este filme ambientado a finales de los años 60 y en el que interpreta a una joven institucionalizada tras un intento de suicidio. Allí conocerá a otra mujer, Angelina Jolie, y juntas vivirán el proceso de crecimiento durante su estancia en el centro. la película explora cómo estos personajes crecen a lo largo de su estancia de 18 meses. Basada en otra novela escrita por Susanna Kaysen.

Funny Games (1997)

Una película aterradora sobre la psicopatía. Una familia es secuestrada en su propia casa por una pareja de hombres que, pese a su aparente impulsividad, muestran una clara racionalidad perversa. Una cinta dura, en la que prima la violencia psicológica. No apta para personas demasiado sensibles.

Mejor… imposible (1997)

Maravilloso y tierno retrato del trastorno obsesivo-compulsivo protagonizado por Jack Nicholson. Con gran humor, reconstruye sus pequeñas rutinas inalterables y su tendencia a ser desagradable con los demás. Una historia donde el amor, vence a la enfermedad y se transforma en superación. Una película que se ha transformado en todo un clásico y que no puedes dejar de ver.

El príncipe de las mareas (1991)

Otra película basada en un libro, en esta ocasión, escrito por Pat Conroy y con título homónimo. Un melodrama romántico que dirigió por Barbra Streisand y en el que se tratan temas como el Trastorno por Estrés post Traumático y la huella psicológica de la infancia durante la vida adulta. Otro clásico imprescindible.

Rain Man (1988)

La historia de Charlie Babbitt (Tom Cruise) y de su hermano (Dustin Hoffman), un joven con TEA (trastorno del espectro autista) al que apenas conoce. Charlie es un joven egoísta que, tras fallecer su padre, desea heredar su fortuna, pero todo cambia al enterarse de que el beneficiario es su hermano Raymond que ha vivido siempre recluido en un centro especial. La historia de un viaje durante el que, ambos, se conocerán, y comenzarán a quererse. Una película entrañable con una interpretación reseñable de ambos actores.

En el Instituto Coullaut somos especialistas en salud mental y podemos ayudarte. Por eso, si tienes cualquier duda o deseas concertar una cita no dudes en contactar con nosotros.